Leer el mundo para comprenderlo


Lectura mediática y multimodal para la formación de profesores

Leer el mundo para comprenderlo: lectura mediática y multimodal para la formación de profesores es una obra que propone una serie de planteamientos teóricos y didácticos para el tratamiento de los textos multimodales en el actual escenario educativo, donde el texto ya no es solo letra impresa, sino que también es vídeo, audio e imagen. En sus páginas, el doctor Alejandro Espinoza Guzmán, académico de la Facultad de Educación y del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Universidad Católica del Maule, reflexiona sobre la necesidad que los profesores(as) sean alfabetizados en medios de comunicación y cómo leer con los alumnos y alumnas los textos multimodales, sumando en su análisis dos secuencias didácticas que abordan temáticas contingentes (fake news y la interdisciplinariedad de la enseñanza), cuyo propósito es otorgar al docente en formación y a quienes están en ejercicio una nueva mirada de la enseñanza del texto y sus múltiples formas. Esto último, por cierto, ejemplificado por un conjunto de actividades pedagógicas relacionadas a la enseñanza del texto multimodal —se propone el uso de series de televisión, cine, música y publicidad—, que servirán al profesor(a) dentro de su propio ámbito educativo para una mejor enseñanza-aprendizaje en el área de lo textual. Inscrito en la colección de Textos de Apoyo a la Docencia, de Ediciones UCM, Leer el mundo para comprenderlo: lectura mediática y multimodal para la formación de profesores pretende ser un aporte para quienes están próximos a desempeñar la labor docente, pero también para quienes ya la ejercen y siempre están en la búsqueda de nuevas metodologías, didácticas o enseñanzas. Este libro, por lo mismo, tiene como principal objetivo constituirse en una herramienta didáctica para una mejor educación y que a partir de él se generen espacios para la necesaria reflexión en el educador, a fin de formar alumnos y alumnas con conciencia crítica, tanto en Chile como en el extranjero.

Serie: Textos de Apoyo a la Docencia (TAD)

Autores:
Alejandro Espinoza Guzmán

Numero de paginas
110

Fecha de publicación
2021

ISBN:
978-956-6067-27-6

Precio
$0