Estrategias activas de aprendizaje


para el desarrollo de hitos evaluativos en kinesiología

El presente siglo XXI será recordado por los cambios sociales, culturales y de la enseñanza, que tendrán impacto sobre los futuros educandos. La educación se ha pensado orientada a formar profesionales competentes para la sociedad. Este profesional debe ser un líder informado, autónomo, proactivo, portador de los adelantos tecnológicos. Pero, ¿cómo ha cambiado la manera de educar? Este es un dilema latente en la formación de kinesiólogos. Confrontados ante estas necesidades, docentes y estudiantes transitan en la incorporación de metodologías activas de aprendizaje, se incluyen herramientas tecnológicas TIC, se compromete el desarrollo de habilidades blandas en el trabajo colaborativo y planifican acciones de manera didáctica en el aula de clases. La comunidad educativa ha incorporado estos cambios haciéndose parte de ellos. Esperamos con este texto contribuir en dar claridad a estas interrogantes y desafíos. Esto involucra generar un lenguaje común, crear consenso sobre la instancia evaluativa, desarrollar instrumentos de evaluación y planificación de la actividad educativa, en conjunto con los estudiantes. Esta fase se consolida como una de las más poderosas instancias de regulación del aprendizaje y que en complemento a la retroalimentación, permiten avanzar en la formación inicial de kinesiólogos. La experiencia del Hito Evaluativo I ha sido central en este proceso de aprendizaje.

Serie: Textos de Apoyo a la Docencia (TAD)

Autores:
Héctor González Caro, Máximo Escobar Cabello, Rebeca Mora Arto, Dra. Izaskun Álvarez-Aguado, Eduardo Achú Peralta, Palmenia Pinochet Quiroz

Numero de paginas
165

Fecha de publicación
2021

ISBN:
978-956-6067-28-3

Precio
$0