Sello


Acerca de Ediciones UCM

Ediciones UCM busca contribuir al desarrollo del conocimiento desde su sello humanista, reflexionando en torno a las ciencias, la educación, el territorio y las artes.

Con un catálogo en constante crecimiento, tiene como misión ofrecer a la industria del libro, títulos coherentes con las líneas de investigación de la Universidad Católica del Maile, en un formato amigable y respondiendo a los desafíos que han surgido con la diversificación del mercado editorial chileno. Con más de 50 títulos publicados, nuestra editorial apunta a transformarse en un referente tanto a nivel regional como nacional, contando con líneas de publicación que van desde la serie de manuales pedagógicos Textos de Apoyo a la Docencia, a trabajos empíricos en la serie Cuadernos Académicos, a la problematización de las humanidades desde sus diversas expresiones la serie Tabor. Así también se recogen trabajos históricos, culturales, artísticos y misceláneos desde las colecciones Territorio, Archivo Literario Regional, Patrimonio. Nos encontramos avanzando también hacia la divulgación científica, el pensamiento religioso y la literatura infantil y juvenil.

Ediciones UCM promueve la asociatividad y con ese ánimo forma parte de la red de Editoriales Universitarias Regionales (EDIUR) y de la red de Editoriales Universitarias Chilenas (REDUCH), contando con importantes convenios con centros de estudios y con fundaciones, construyendo diálogos con la sociedad civil y alianzas de coedición. Ese protagonismo en la búsqueda de la democratización y la descentralización de prácticas de fomento de lectura que influyan positivamente en la cultura y el patrimonio nacional, la ha llevado a participar activamente de procesos construcción de la Política Nacional del Libro 2021-2026, mediante la coordinación de la comisión editoriales chilenas.  

La distribución física de los libros de nuestra editorial se realiza a través de Metales Pesados, quien se encarga de llevar los títulos a más de 25 librerías a nivel nacional e internacional.

A través de los formatos digitales de publicación, nuestros eBooks se encuentran disponibles a través de Libros Patagonia en diversas plataformas (Amazon, ITunes y Google Play). Mantenemos acuerdos para intercambio de derechos, coedición y traducción con diversas y prestigiosas editoriales a nivel nacional e internacional.

Consejo Editorial

Ediciones UCM cuenta con la asesoría constante de un Consejo Editorial compuesto por destacados académicos, intelectuales, investigadores, científicos y humanistas, divulgadores y actores del campo cultural, con el fin de apoyar las actividades de evaluación, producción y difusión de sus publicaciones. 

El Consejo Editorial valora también manuscritos originales, asesora sobre el desarrollo de la línea editorial y discute sobre cualquier cambio en las políticas como también sobre los retos futuros del sello universitario, en un ambiente cada vez más cambiante y complejo para las instituciones de educación superior. En ese contexto, el Consejo es la instancia también en que se proyecta la agenda de publicación anual y se revisan las prioridades temáticas de interés para la Universidad en consonancia con sus ejes de desarrollo.

Los consejeros actúan como representantes de la editorial, buscando a los mejores autores y trabajos de acuerdo a la línea editorial del sello universitario, motivándolos para que envíen sus propuestas. Y también pueden actuar también como editores a cargo de proyectos de las diversas series y colecciones de libros y revistas.